Baterías para placas solares en mi instalación solar aislada ¿cúal elegir? Tipos, marcas…

bateria solar

Baterías para placas solares en mi instalación solar aislada ¿cúal elegir? Tipos, marcas…

¿Qué es una batería solar?

  • Una batería solar es un dispositivo que permite almacenar la energía que producen los paneles solares cuando hace sol para poder emplearse cuando no lo hay, por ejemplo, durante la noche o en días muy nublados.
energia solar aislada

Tipos de baterías solares

  • Hay distintos criterios de clasificación:

Según su tensión:

  • Módulos o vasos de 2 V: se unen en serie para poder obtener baterías de 12, 24 o 48V. Se emplean para cubrir consumos medio-altos en instalaciones solares con aires acondicionados, horno, microondas, etc. Tienen un mayor coste de adquisición pero también más ciclos de carga-descarga y una mayor vida útil (unos 20 años).
  • Compactas o monoblock: son de 6 o 12 V en una sola batería. Se suelen elegir para cubrir consumos bajos como en instalaciones que usan iluminación, el ordenador, una nevera, pequeños electrodomésticos, etc. Tienen un menor coste pero también menos ciclos de carga-descarga (unos 500 ciclos) y una menor vida útil (unos 7 años).
Batería monobloc y de 2v

Según su electrolito:

Plomo

    • Plomo-ácido: las placas están sumergidas en ácido sulfúrico. Son las más económicas y se llevan empleando durante años en instalaciones fotovoltiacas aisladas. Ocupan mucho espacio y desprenden gases, por lo que deben colocarse en un lugar ventilado y abierto. Necesitan un mantenimiento ya que cada dos o cuatro semanas deben rellenarse con agua destilada, para  evitar que las placas de plomo queden al descubierto, lo que dañaría la salud de la batería. Existe en formato monoblock, de 6 o 12 V y en vasos independientes de 2 V montados en serie hasta conseguir la tensión de salida deseada (12, 24 o 48 ). Presentan unas profundidades de descarga del 60%. También se denominan OPZS.
    • AGM: el electrolito líquido se encuentra absorbido en una sustancia esponjosa, por lo que esta batería no presenta escapes y no requiere un mantenimiento. Su ciclo de vida útil es bastante mayor que la de plomo-ácido. Suelen presentarse en formato monoblock de 12V, montándose en serie para obtener 24 o 48 V cuando se requiera. Presenta una profundidad de descarga en torno al 60%. También se les denomina baterías en seco. Se emplean mucho en el sector del caravaning.
    • Gel: contienen el electrolito en forma de gel. No requieren mantemiento y tienen un ciclo de vida mayor que las dos tecnologías anteriores. Se presentan en un formato monoblock de 12 V o en vasos independientes de 2V, montándose en serie hasta alcanzar las tensiones habituales de las instalaciones fotovoltaicas aisladas (12, 24 ,48 V). Estas baterías también se denominan OPZV.
Batería GEL AGM PLOMO ACIDO

Litio

  • Presentan mayor densidad de energía, una mayor eficiencia y un ciclo de vida más largo. Con datos numéricos, las baterías de plomo ácido permiten 1.500 ciclos de vida, mientras que la tecnología de las baterías de litio ofrece una duración de hasta 2.500 ciclos. Además, no requieren mucho menos mantenimiento. Presentan una profundidad de descarga del 90%. Son las más caras.Como desventaja tienen que no pueden cubrir los grandes picos de demanda de algunas máquinas en el arranque, por lo que su uso se restringe a instalaciones fotovoltaicas con un consumo más o menos constante. Las de plomo tienen mayor flexibilidad en este último punto.
BATERIA DE LITIO

¿Qué batería solar elegir?

  • Esta es la gran pregunta y la respuesta es depende. Depende de tu presupuesto, de si puedes hacerle un mantenimiento o no, de si debe estar en sitio abierto o cerrado, del clima, de la vida útil que esperes y de si tienes maquinaria o bombas que precisen altos picos de corriente en sus arranques entre otros factores. Por ello, en Energiacrisolar hemos preparadaso esta tabla para ti, donde se resumen qué características tiene cada una y tu sólo tienes que elegir según tus necesidades.
COMPARACION BATERIAS SOLARES ACIDO PLOMO AGM GEL LITIO

Mejores marcas de baterías solares

  • En el mercado hay una gran variedad de marcas que ofrecen baterías para instalaciones solares y muchas funcionan muy bien. Si necesitas recomendación de algunas baterías de confianza hemos hecho esta lista:
  • TAB

  • Victron

  • Ultracell

  • PlusEnergy

  • También puede interesarte leer:

  • Paneles solares portátiles

https://energiacrisolar.com/2022/11/22/paneles-solares-portatiles/

  •  Mejores cafeteras para furgoneta camper, autocaravana o coche

https://yourcampervan.com/cafeteras-para-camper-o-autocaravana/


has been added to your cart.
Checkout
× ¿Cómo puedo ayudarte?